10 CÓMICS DE SUPERHÉROES PARA LEER EN UN ENCIERRO

1-ASTRO CITY. En sueños de Kurk Busiek y Brent Anderson

Kurk Busiek guionizó lo que para mí es una de las mejores historias del género. Samaritan,un trasunto de Superman, cuenta un día en su vida como súper héroe. Con un tono bastante triste y resignado en sueños es un regalo para los lectores de comics pocas veces superado. Astro city fue y será la mejor serie del género que tomando prestados conceptos e ideas de personajes muy conocidos da una vuelta a todo para presentarnos unos héroes creíbles y muy humanos con sus luces y sus sombras. Es de esos comics que una vez comenzados es difícil abandonar su lectura y que se ancla en nuestra memoria por siempre jamás.

2-TOP TEN de Alan Moore.

¿Cómo sería la vida en un mundo donde todos tenemos súper poderes?  Este concepto muchas veces planteado por autores y por lectores lo terminó de desarrollar Alan Moore. Top ten se adentra en la vida en una comisaría de policía y en sus policías y agentes que la componen. Cada caso es un desparrame de imaginación. Las situaciones te ayudan a comprender y a querer a los miembros que integran este cuerpo de policía en su lucha contra el crimen en la ciudad de Neopolis.

3-THE NEW FRONTIER de Darwyn Cooke.

El fin de la edad dorada y el comienzo de la de plata. Cooke uno de los mejores dibujante que ha habido y del que nunca lamentaremos lo bastante su pérdida ideó esta gran historia. Aunque es un comic que se basa principalmente en la nostalgia de los viejos personajes también deja lugar para los lectores recién llegados. El nivel artístico de sus dibujos y la estructura de su narración fueron una prueba clara de lo que nos quedamos sin disfrutar con la muerte de este artista. Un comic que huye de la oscuridad y se recrea en los colores y la luz para contar una grandiosa y épica historia.

4-ANIMAL MAN. El evangelio del coyote de Grant Morrison.

Cuando sólo llevaba cinco números escribiendo Animal Man, Morrison presentó a un personaje salido de los dibujos animados. Crafty era un coyote que había hecho un trato con su creador  por el cual se sacrificaría para conseguir acabar con la violencia que había en su mundo de dibujos. Crafty es una alegoría de Cristo el cual se sacrificó por salvarnos al igual que hace este coyote para salvar a sus semejantes. Un comic que se puede leer sin tener idea de quien es Animal man y que tiene coherencia propia. Otra gran joya.

5-JSA: LA EDAD DORADA de James Robinson y Paul Smith.

Con un enfoque deudor de Watchmen, Robinson trae la nostalgia por los héroes de los años cuarenta y cincuenta. Salpica esta historia con la famosa caza de brujas del infausto senador McCarthy. Unos héroes que deben enfrentarse a una lista negra que ha arruinado su carrera. Un comic que mezcla la política, los complots y las mayores amenazas a las que nunca se han enfrentado. El secreto que guarda esta historia es tan grande que aunque se haya leído siempre consigue sorprender.

6- SUPERMAN: ¿ QUÉ LE OCURRIÓ AL HOMBRE DEL MAÑANA? De Alan Moore.

Antes de las crisis en tierras infinitas el Superman de la edad de plata era uno de esos personajes enblemáticos y como tal merecía una despedida especial antes de que desapareciera para dar lugar a nuevas versiones. Alan Moore contactó con el dibujante Curt Swan para despedir a este personaje. Qué le pasó al hombre del mañana es el punto y final a la vida de Superman como habia sido antes par dejar paso a diferentes versiones.

7- KINGDOM COME de Mark Waid y Alex Ross.

Este comic de 1996 se ha convertido en un clásico y en un referente de las historias de super heroes. Alex Ross plasmó la historia escrita por Waid y dejó el listón tan alto que ni el mismo fue capaz de suerarse en sus posteriores trabajos. La historia enfrenta a los heroes clásicos ya retirados contra una nueva generación de super heroes violentos y sanguinarios. Un ejemplo de como la sociedad ha evolucionado en un mundo reflejado por esta nueva generación de héroes.

8-SPIDERMAN: LA ULTIMA CACERÍA de J.M deMatteis y Mike Zeck

Un arco argumental publicado en plena decada de los ochenta. Kraven padecía cancer y antes de estirar la pata quería acabar con su enemigo jurado: Spiderman. En su obsesión, que aquí rayaba la locura mas total, llegó a límites traspasados por pocos villanos. Para limpiar su honor. La última cacería fue el cómic de una decada en la que la oscuridad que había transmitido Alan Moore en Watchmen impregnaba a todos los títulos. Spiderman ha tenido grandes historias a lo largo de su colección y sin lugar a dudas esta forma parte de ellas.

LOS VENGADORES: LA SAGA DE LA CORONA SERPIENTE de Steve Englehart y George Perez

Hubo un tiempo en el que los super heroes no tenían porque ser ni sesudos, ni deprimentes, ni tampoco excesivamente reales. Los Vengadores, como muchos otros títulos por entonces, eran de esa clase de personajes. Durante estos años los Vengadores contaban con los miembros más poderosos que pudiera soñar un super grupo. Thor, la Visión, el Capitán América, Iron Man…pero tenían que hacer frente enemigos formidables. Por un lado Kang el conquistador y por otro al mejor grupo de supervillanos que vivía en la contra tierra; El Escuadrón Siniestro. Pura acción, batallas y luchas. Héroes con mayusculas es lo que podéis encontrar en las páginas de esta historia épica.

LA COSA DEL PANTANO: LECCIÓN DE ANATOMÍA de Alan Moore.

La llegada de Alan Moore a este cómic fue un shock para todos. Swamp Thing se convirtió en el comic de terror definitivo. Una vuelta de tuerca que nadie esperaba dio un cambio en la vida de su protagonista; Alec Holland, que pasó de humano transformado en monstro a convertirse en una fuerza de la naturaleza. El clima de mal rollo que da el desarrollo de esta historia sumado al dibujo de Bissette y Veicht es tan grande que te eriza la piel en cada página. Lección de anatomía sigue siendo un comic que tras sus 36 años de existencia mantiene su originalidad y sigue asustando por muy valiente que seas .

Y hasta aquí esta pequeña lista de comics que puedes descubrir o volver a disfrutar mientras, como todos, sigues encerrado en casa y quieres, como todos también, evadirte la realidad. Hay muchos otros cómics tan buenos como estos que he reseñado sólo es cuestión de sacarlos de las estanterias y volver a leerlos.

Cuidaros mucho.

2 comentarios en “10 CÓMICS DE SUPERHÉROES PARA LEER EN UN ENCIERRO

  1. Y que tal un poco de europeo, por orden alfabético:

    Canoe Bay-Frenchman-Pawne
    La feria de los inmortales
    Las aventuras de Adéle Blanc-Sec
    Las aventuras de Max Frieman
    Las 7 vidas del gavilán
    Las torres de Bois-Mauri
    Los escorpiones del desierto
    Los mundos de Aldebarán
    Los pasajeros del viento
    Valerian

    Son diez y de propina 3 españoles:

    José Ortiz que esperemos no sea profético:
    Hombre

    Antonio Hernández Palacios:
    Manos Kelly
    El Cid

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario