Diez películas para ver en un encierro obligatorio.

1-MAD MAX FURY ROAD. (2015) George Miller

La mejor película de acción filmada en imágenes que puedas haber visto nunca. Como se puede contar una historia tan básica y sacarle el máximo provecho sin aburrir durante un solo segundo. George Miller sabe utilizar los efectos especiales a la antigua usanza encontrando especialistas en el circo. Max Rockatansky ex padre de familia y ex policía transmite sin apenas líneas de diálogos cualquier sentimiento. Imperator Furiosa es la nueva heroína post apocalíptica que necesitamos todos. Fury Road es cine, es comic y es pura adrenalina inyectada en vena.

2- MIDSOMMAR (2019) Ari Aster

El terror en el paraje más idílico que puedas imaginar. Aster nos asusta a pleno sol. El solsticio de verano más inquietante y el lugar menos indicado para pasar unos días estudiando las costumbres ancestrales de ritos paganos pseudo hippies. Ari Aster ya nos puso los pelos de punta con el retrato de una familia desestructurada en Hereditary . Con Midsommar lo volvió a conseguir metiéndonos en la pesadilla de un slasher real.  Una película que proporciona pistas en cada imagen que vemos y aunque sepamos que todo va a acabar mal no por eso deja de inquietarnos el destino de sus protagonistas. No hay algo mas terrorífico que convivir con gente a la que no conoces.

3-I SAW THE DEVIL (2010) Kim Ji Woon

Corea del sur es la nueva meca del cine. Un lugar donde aún podemos encontrar gente dedicada a contar historias originales y únicas. Una especie en vías de extinción. Kin Je-Won nos trae una historia de venganza y consigue que nos de mas pena el criminal que la víctima. El héroe, un sociópata que trabaja para el gobierno, persigue sin descanso y tortura a un asesino en serie haciéndole pagar por el error de haber escogido a su novia como víctima. Una película donde la tensión queda salpicada con mucho humor negro sin resentirse. I saw the devil es lo mínimo a lo que deberían aspirar otros directores dedicados al género de la venganza.

4- THE RAID (2011) (2010) Gareth Evans

Esta película pese a su simplón título esconde una de las mejores cintas del cine de acción. Nunca habrás visto hostias como las que aquí se reparten en tu vida. Ni Bruce Lee podría conseguir las piruetas que se llevan a cabo y ni que decir tiene que ni en sus mejores sueños se atrevería a meterse en este edificio que alberga lo peor y más peligroso de la calaña criminal. Gareth Evans es un director gales que vive en indonesia y que planificó una de las mejores películas de artes marciales donde las coreografías de escenas son de infarto. Violencia en estado puro durante hora y media que te dejan con ganas de mas. Así de sádicos somos cuando las hostias se los llevan los demás.

5- LA CABAÑA EN EL BOSQUE (2012) Drew Goddard

Cinco jóvenes adolescentes con las hormonas por las nubes que van a pasar unos dias en una cabaña en un bosque te puede sonar al cliché clásico de todas las películas del género slasher. De eso trata esta película de cómo darle la vuelta a una historia mil veces vista para hacerla original y divertida. Drew Goddard dirige un guión escrito por Josh Whedon para hacernos disfrutar y reírnos con esta historia. Sus protagonistas sufrirán en sus carnes el dolor y la muerte pero no serán los únicos. El destino del mundo dejado en manos de funcionarios, técnicos y adolescentes sin cabeza nada puede ser más aterrador y más real que esto hoy en día.

6-MANDY (2018) Panos Cosmatos

Nicholas Cage en estado puro es lo que mas destaca de esta película del novel director Panos Cosmatos. Una historia que comienza con una lentitud que dejaría fuera a más de uno pero que si tienes la paciencia de llegar a su ecuador te recompensa con creces. Red Miller vive con Mandy; su novia, su amor de toda la vida alejados del mundanal ruido. Todo es perfecto hasta que una secta les hace una visita a domicilio para raptar a su chica. No contentos con esto además invocan a unos motoristas infernales. El sacrificio ritual de la mujer de Red desencadena la venganza más sangrienta y visceral mostrada en imágenes. Deudora de los ochenta más radicales. Nicholas Cage borracho, llorando, riendo y gritando en gayumbos. Nicholas Cage con una hacha que hace que la famosa Excalibur parezca una escoba. No puedo más que recomendar y alabar a Panos Cosmatos por haber hecho esta película.

7-DOS BUENOS TIPOS (2016) Shane Blake

Abbot y Costello revisionados y traídos de vuelta para una historia que se desarrolla en los setenta con una clásica trama de investigación. Ryan Gosling y Russel Crowe una pareja que nadie hubiera dicho de antemano que tuviese semejante química. Gosling investiga el asesinato de un director porno a que se le suma Russel. A partir de aquí el ritmo se incrementa y sí le sumas los diálogos se convierte en un non stop de chistes y tiros que por desgracia son pocas veces vistos últimamente en este género. Habría que remontarse hasta El ultimo boy scoutt para ver una pareja de investigadores semejantes a estos dos. Shane Blake, su director, es un virtuoso profesional dando ritmo y proporcionando tan inolvidables personajes a sus películas.

8- THE HADNMAIDEN (2016) Park Chan Wook

Park Chan Wook es el director de esta maravillosa y diferente película donde nos cuentan dos versiones de la misma historia. Una trama llena de giros y sorpresas que nos lleva a los años 30 cuando corea estaba ocupada por los japoneses. La joven Sookee es contratada como criada y doncella de una dama japonesa encerrada en una mansión. El tio de Sookie pretende casarse con esta dama haciéndose pasar por lo que no es. La fotografía de esta película es abrumadora por su belleza de imágenes y cuidada hasta lo imposible. La plasmación de los personajes deja claro su rol de la época. Los coreanos fueron tratados como una raza inferior y esto queda muy claro. Otro punto o puntazo es el erotismo con que exhibe en muchos momentos. Las relaciones y el vínculo que las une.

9- SPRING (2014) Justin Benson y Aaron Morhead.

La muerte de su madre produce un efecto demoledor en la vida de Evan. Para salir de sus problemas decide escapar hasta Italia. Allí conoce a una chica diferente a todas. Tan diferente que esconde un secreto demencial de asimilar. Pese a todo el amor se abre paso por muchos tentáculos que haya por medio.  Spring es una película en la que en su comienzo poco pasa y cuenta menos y que disfrutas si eres de ese tipo de personas que admira los paisajes. Una historia de amor que bien podría haber escrito Lovecraft si hubiera sido un poco más romántico y un poco menos raro.

10- THE WAILING (2016) Na Hong Jin

Otra gran película de Corea. Corea del sur, claro, no la otra. Un policía de los más ingenuo, patético y triste es enviado para investigar un asesinato múltiple en una perdida localidad. Parece no enterarse de nada hasta que su propia hija es poseída por un demonio. Su suegra se ocupa de avisar al exorcista mas cercano para resolver el problema. Al fin esto hace reaccionar al detective que parece despertar de su letargo y de su estulticia convirtiéndose en el héroe que la historia necesita. La trama cobra sentido por fin y todo lo siguiente esta hilado para llevarnos a la resolución del caso. Una película larga en duración pero que se disfruta tanto como una tarde de lluvia en casa.

Y hasta aquí una lista de recomendaciones que espero te sirva para llevar lo mejor este confinamiento que debemos pasar todos.

Un saludo y cuidaos mucho.

Un comentario en “Diez películas para ver en un encierro obligatorio.

  1. Por lo general me parece una selección muy acertada, si obviamos la presencia de Mandy, más que nada por un Nicholas Cage que debió abandonar la interpretación en el instituto… Gracias por la web y por vuestras recomendaciones!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario